HAUR ESKOLA:TRABAJO POR AMBIENTES

Nuestro proyecto educativo  TruebaHaziak (las semillas del Trueba) se centra en el alumno-a como protagonista de su aprendizaje.

En consonancia con este enfoque la metodología utilizada y el diseño de los espacios son de especial importancia.

En este post presentamos  la metodología de trabajo por ambientes utilizada en el primer ciclo de Educación infantil, sus características y los beneficios que ofrece al alumnado.

Los diversos ambientes son mucho más que espacios físicos; son entornos educativos con un propósito y un sentido: ser lugares confortables, amigables y adecuados para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje que fomenta la exploración, el desarrollo de habilidades de autonomía, la creatividad,  la interacción y la comunicación entre el alumnado de manera activa y lúdica creando un clima de bienestar .

Diseñados para despertar la curiosidad y el interés, este método se basa en la confianza en las capacidades del alumnado con el y la docente como guía que observa, facilita y documenta de manera no intrusiva.

Esta forma de experimentar ofrece un enfoque flexible y dinámico, adaptándose a las necesidades y evolución constante de los-as alumnos-as.

En lugar de seguir una estructura de aprendizaje rígida y uniforme, el aprendizaje por ambientes permite a cada alumno-a avanzar a su propio ritmo

Cada alumno-a es único-a, con diferentes habilidades, intereses y ritmos de aprendizaje. Por lo tanto, en lugar de limitarlos a un currículo estándar, se les brinda la libertad de explorar y sumergirse en los diversos ambientes de aprendizaje que se ofrecen.

Los ambientes escolares favorecen diversos aspectos, desde la acción y la quietud hasta la identidad y la empatía, promoviendo el juego, el pensamiento, el descubrimiento y otros elementos cruciales para el desarrollo integral del niño y la niña.

Dentro del aula, se  crean ambientes para distintas actividades enfocadas a conseguir las competencias específicas que el alumnado ha de desarrollar en esta etapa.

• Ambiente de vida práctica con actividades como abrochar botones, cerrar y abrir cremalleras… que les permita progresar en el conocimiento y cuidado de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias adecuando sus acciones a su realidad más cercana.
  • Ambientes dedicados a la lógica-matemática y a la construcción con bloques y legos que le permitan establecer relaciones entre los objetos desarrollando destrezas.
  • Ambiente sobre profesiones y la naturaleza (conchas, plantas…) que les facilita interactuar y reconocer elementos y fenómenos mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella.
  • Ambiente de grafismo con letras y alfabetos móviles que facilite un acercamiento progresivo al lenguaje escrito como forma de disfrute y conocimiento.
  • La biblioteca cuenta con cuentos variados que les motiva a su manipulación, a la comunicación y a comprender la funcionalidad del texto y la imagen.
  • Ambiente artístico con mesas de libertad creativa que facilite la exploración de posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas.

En definitiva, el trabajo por ambientes fomenta la interacción y la construcción conjunta del conocimiento.

Si deseas conocer más acerca de cómo implementamos el aprendizaje por ambientes en nuestro colegio, no dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nuestro equipo educativo. ¡Estaremos encantados de brindarte más información y responder a todas tus preguntas!

El síndrome del emperador
Una experiencia gastronómica saludable, segura y sostenible