LA ORATORIA EN EL COLEGIO TRUEBA

¿Preparamos a nuestros,as alumnos-as para ser competentes en la competencia lingüística oral?

Desde los primeros cursos de Educación Primaria las-os niñas y niños se ejercitan en hacer pequeñas presentaciones ante sus compañeros-as y estas   van creciendo en dificultad a medida que avanzan los cursos.

En el  Colegio Trueba estamos convencidos -as  de que  hablar en público  tiene que tener  mucho peso  como habilidad transversal en la educación de nuestro alumnado, si de verdad queremos formarles para el futuro académico y profesional. El sistema educativo en nuestro país desde siempre ha tenido esta carencia frente a otros sistemas educativos como el canadiense, por ejemplo. Por este motivo, hace ya unos años, nos pareció interesante conocer de primera mano el sistema educativo de Canadá, que obtiene uno de los mejores resultados en las evaluaciones internacionales del alumnado conocidas con el acrónimo  PISA (Programme for International Student Assessment). Así,  Visitamos centros educativos en  tres provincias  ( Alberta, Quebec y Nueva Escocia)  y de ese aprendizaje surgió nuestro proyecto educativo TruebaHaziak que incorpora metodologías activas en las diferentes materias.

Hoy nos centramos en una de ellas, en el  PROYECTO DE ORATORIA que desarrollamos en Trueba.

Desde hace 5 años el Colegio Trueba desarrolla un proyecto de oratoria en 4º de la ESO. El alumnado es formado en varias sesiones a lo largo de un trimestre en el que aprende habilidades de comunicación, y en paralelo prepara un discurso persuasivo que presenta al resto de la clase. El proyecto finaliza con una competición de oratoria entre diferentes clases. A la final de oratoria asisten alumnado de diferentes niveles, familias y profesorado.

¿Qué trabajamos a través de este proyecto de oratoria?

Sin duda no se trata solo de hablar bien en público, los objetivos básicos van mucho más allá:

• El alumnado aprende a documentarse y a formarse una opinión sobre diversos temas. A la vez, sustenta esta opinión en argumentos que la avalan con el objetivo de mover a la reflexión a sus compañeros-as que  escuchan su discurso. Es un procedimiento que fomenta su espíritu crítico
  • En sus intervenciones el alumnado debe utilizar la expresión formal, debe controlar sus nervios ante el auditorio y, por tanto,  debe trabajar su concentración; a la vez tiene que resultar ameno y dominar su lenguaje no verbal.
  • El alumnado se relaciona en un contexto formal. A la hora de escuchar un discurso, los compañeros-as que son público saben que el respeto ayudará al orador-a a desarrollar su discurso y a tener un mejor resultado en un momento muy crítico.

Con este proyecto el alumnado se centra en los principios de la oratoria entendía como  “El arte de deleitar, persuadir y conmover”.

Una experiencia Gastronómica
¿Qué cocinamos en abril?