La AMPA del Colegio Trueba de Artxanda

Noticias
La AMPA del Colegio Trueba de Artxanda

En esta ocasión queremos hablaros de la AMPA para que conozcáis qué es, cuál es su labor en nuestro Colegio  y cuáles son los beneficios de formar parte de ella.

AMPA son las siglas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos del Colegio. La AMPA del Colegio Trueba de Artxanda se creó el 5 de noviembre de 1976. Desde sus inicios se ha regido por los estatutos creados en su fundación, y más tarde, en 2010, fueron modificados para ajustarse a los diversos cambios producidos a lo largo de los años.

En la AMPA puede participar todo padre, madre o tutor legal que lo desee. Para ser miembro de ella hay que abonar una cuota anual, para así pasar a ser socio-a de pleno derecho. Todas las familias socias de la AMPA pueden participar en las actividades organizadas por ella, y aportar ideas o sugerencias. Cada curso escolar se celebra una Asamblea General a final de curso a la que todas las familias socias que lo deseen están invitadas a asistir.

Las personas o familias asociadas a la AMPA están representadas por una Junta Directiva compuesta por padres/madres de alumnos-as, que aportan su tiempo y su trabajo de forma voluntaria y desinteresada. La Junta Directiva se compone de 9 cargos: 1 presidente-a, 1 vicepresidente-a, 1 secretario-a, 1 tesorero-a y 5 vocales.

Cada 2 años se celebran elecciones a las que cualquier persona socia de la AMPA puede presentarse como candidato- a.

Las funciones de la AMPA son las siguientes

  • Administración del dinero que las familias aportan anualmente a la AMPA. Dinero con el que se subvencionan diversas actividades como:  el/la auxiliar de inglés nativo de conversación, algunas de las salidas escolares de los distintos niveles escolares, actividades realizadas en el centro, charlas para alumnado y familias, etc. La AMPA gestiona este dinero, ninguno de sus miembros recibe compensación económica por la labor ejercida. Las cuentas anuales se presentan en la Asamblea General de fin de curso.
  • Contratación del servicio de enfermería del colegio y del seguro escolar de accidentes. Es condición indispensable ser socio de la AMPA y estar al día en la cuota para poder tener acceso a estos servicios.
  • Gestión de la Sección Asistencial, cuyo objetivo es la ayuda económica a los alumnos-as cuando por infortunio familiar la necesiten para asegurar la continuidad de sus estudios hasta el nivel que se imparte en el Colegio (existe un reglamento específico para ello). Es condición indispensable para poder recibirla ser socio-a de la AMPA, estar al día en la cuota de la AMPA y si se es receptor de ella y se reciben becas, la aportación del 50% de la beca a la AMPA.
  • Realización de “Actividades en familia” fuera del horario lectivo a través del grupo Olano Taldea (excursiones, gestión de entradas para diversos eventos como partidos de baloncesto del Bilbao Basket o entradas para el PIN).
  • Gestión de “Actividades extraescolares” Es condición indispensable ser socio-a de la AMPA y estar al día en la cuota para poder tener acceso a este servicio.

Esta gestión o funciones de la AMPA abarcan todos los niveles escolares y niveles que se imparten en el Colegio Trueba Ikastetxea, es decir, desde guardería hasta bachillerato, adaptando cada servicio o actividad al nivel escolar

En definitiva, la pertenencia a la AMPA permite disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Un servicio de enfermería completo y con tratamiento individualzado
  • Disponer de un seguro escolar de accidentes
  • Poder acogerse a una ayuda asistencial en caso de infortunio familiar.
  • Realizar actividades extraescolares 

La AMPA participa en las actividades que organiza el Colegio subvencionando algunas de ellas, entre las que se encuentran:

  • La contratación de un auxiliar de conversación en inglés nativo-a
  • Dotación económica para la realización de algunas excursiones, salidas y actividades que se realizan en los distintos niveles escolares:
  • Charlas y formación para alumnado y familias

Además, colabora con el Colegio, cuando es necesario, por ejemplo con la subvención para la contratación de un auxiliar COVID durante el curso 2020-2021.

Por último, si algún padre, madre o tutor legal tiene alguna duda puede contactar con la AMPA a través del correo electrónico ampa@colegiotrueba.net

Entrada anterior
Nuestra auxiliar de inglés nativa
Entrada siguiente
Descubre la piscina climatizada del Colegio Trueba

Noticias destacadas.