La lectura es una actividad fundamental en desarrollo intelectual de los niños y niñas.
En este post abordaremos cómo fomentar la lectura en casa, incluyendo beneficios, consejos y recomendaciones para seleccionar un libro en función de la edad.
Beneficios de la lectura para los niños y niñas
La lectura mejora el desarrollo del lenguaje en cuanto a la adquisición de vocabulario, la pronunciación y la comprensión. Los niños-as que leen de forma periódica muestran un mejor desempeño en la escuela, se comunican de manera más efectiva y desarrollan habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Por otro lado, ser un lector habitual fomenta la imaginación y la creatividad, lo que puede ayudarles a desarrollar habilidades artísticas y literarias, así como a ser más empáticos y comprender las emociones y las perspectivas de los demás.
Consejos para fomentar la lectura en casa
Expondremos ahora algunos consejos que pueden ayudar a crear un ambiente de lectura en casa:
- Leer en voz alta es una forma excelente de progresar en el proceso de adquisición de la lectura. Los niños y niñas pueden disfrutar de las historias mientras escuchan la pronunciación correcta de las palabras.
- Asignar un tiempo de lectura diario puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar dicho hábito. Este tiempo puede ser antes de dormir, después de la escuela o en cualquier otro momento conveniente.
- Crear un espacio de lectura cómodo, acogedor y relajante que incluya cojines, luz suave, mantas… puede hacer que la lectura sea una actividad más atractiva.
- Es conveniente permitir que los niños/as elijan sus propios libros o ayudarles a encontrar aquellos que se adapten a sus gustos e intereses para fomentar así su interés en la lectura. Si, además, leemos con ellos el hábito se afianza llegando a ser una experiencia divertida y enriquecedora.
- Crear un club de lectura en familia puede ser una motivación importante donde todos puedan compartir sus libros favoritos y discutirlos juntos.
Recomendaciones para elegir las mejores lecturas en función de la edad
Es importante elegir los libros adecuados para los niños y niñas, ya que esto puede ayudar a que la lectura sea más interesante y entretenida.
- Los bebés y niños/as pequeños/as pueden disfrutar de libros con imágenes brillantes, colores llamativos, texturas, sonidos, libros de cartón… que les ayuden a desarrollar sus habilidades sensoriales.
- Para los niños/as en edad preescolar los libros con historias sencillas y divertidas, personajes familiares, animales, objetos cotidianos, rimas, repeticiones… pueden ser muy interesantes.
- Para los niños-as en edad escolar existe una amplia variedad de libros, incluyendo ficción y no ficción, libros con personajes fuertes y aventuras emocionantes pueden ser atractivos para ellos.
- En la adolescencia hay libros más complejos adecuados a su edad, con personajes más completos y temas más maduros como el amor, la amistad, la identidad, política, historia, ciencia…
Cómo elegir libros adecuados
Para fomentar la lectura también es importante considerar otros factores para elegir el libro adecuado. Por ejemplo:
- Intereses: Los niños y niñas pueden disfrutar más de los libros que se adaptan a sus intereses. Pregúnteles sobre sus pasatiempos y lo que les gusta leer.
- Habilidad de lectura: Es importante elegir libros que se adapten al nivel de habilidad de lectura de los niños y niñas. Si el libro es demasiado difícil, puede desmotivarlos.
- Valor educativo: Los libros pueden ser una fuente valiosa de educación y aprendizaje. Considere la posibilidad de elegir libros que traten temas educativos, como la ciencia, la historia o la literatura.
Desde Trueba Ikastetxea esperamos que este post con consejos para fomentar la lectura en casa os haya sido de utilidad. ¡Ahora a leer!