La vuelta al Cole

Noticias

El final del verano se acerca y conviene ir preparándose para «la vuelta al cole». Es un momento repleto emociones tanto para los chicos-as como para sus padres y madres: alegría por reencontrarse con los compañeros-as,  orgullo e incluso a veces lágrimas por dejar a los más txikis en un entorno nuevo para ellos-as.

Aquí os dejamos  algunos consejos que facilitarán la incorporación a las aulas en septiembre.

Con el fin de que los niños-as reciban el nuevo curso con ilusión es necesario preparar todo con antelación suficiente. Para ello os sugerimos hacer un listado de todo lo que se necesita para los primeros días de clases y conversar con los niños-as con ilusión sobre la reincorporación. 

Comparte con tu hijo-a esos momentos de entusiasmo haciendo la mochila, preparando la ropa y conversando sobre el reencuentro con sus compañeros-as creando el él o ella la expectación por conocer a nuevos compañeros-as o docentes.

En el caso de los niños-as que ya han acudido al Colegio en años anteriores favoreced la socialización con los compañeros-as de Colegio poniéndoos en contacto con ellos-as antes del inicio de las clases para compartir las experiencias del verano. 

Durante las vacaciones de verano, las rutinas se alteran, los horarios son mucho más flexibles que a lo largo del curso escolar, es fácil perder la noción del tiempo y acostarse más tarde de lo aconsejable.

Es ahora cuando es necesario retomar y restablecer una rutina de sueño. Es conveniente que  semanas antes del inicio de las clases comiencen a ir a la cama algo antes de lo que se ha hecho a lo largo del verano.

Si deseáis reforzad las habilidades básicas con vuestros-as hijos-as. Dedicad tiempo a la lectura, escritura, matemáticas…de forma lúdica. Esto ayudará al alumno-a a sentirse más seguro-a y preparado-a para el regreso al cole 

El inicio de un nuevo año escolar requiere establecer nuevos horarios y responsabilidades. Planificad el tiempo para aseguraros de que dedicáis tiempo suficiente para cumplir con todas las actividades escolares y extraescolares .

En el caso de los más pequeños-as,  que inician su andadura en escolar en la guardería o Haur Eskola, es recomendable que visitéis con anterioridad el aula para que el alumno-a sienta de que es un ambiente seguro, cómodo y conocido. J

Permite a tu hijo-a que lleve a la guardería un objeto que le de seguridad, un cojín,  un muñeco…que le permita mantenerse unido-a a su entorno familiar.

Solicita hacer una adaptación paulatina a la guardería,  acudiendo los primeros días poquito tiempo y aumentando su estancia en el aula cada día hasta que veáis que se quede contento-a porque ha comprendido que es una estancia temporal en la que va a disfrutar jugando con sus iguales y que al finalizar el día le espera un feliz reencuentro con  su familia.

Siguiendo estos consejos, conseguiréis que vuestros peques se  sientan más preparados y seguros para la vuelta al colegio en septiembre. 

Entrada anterior
Ventajas de realizar actividades extraescolares
Entrada siguiente
Una experiencia gastronómica saludable, segura y sostenible

Buscador

Noticias destacadas.