TRANSPORTE

El Colegio Trueba dispone de dos turnos de autobuses que realizan 17 rutas. Los autobuses cumplen con todas las normas vigentes de seguridad de pasajeros. Para los menores que pesen menos de 25 kilos el Colegio pone a disposición de las familias que lo soliciten un sistema de retención específico y homologado.

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD DURANTE EL TRAYECTO

  • Los autobuses están dotados de cinturones de seguridad homologados y acordes con la normativa legal vigente. Se establece como opcional, a criterio de cada familia, el alquiler por curso escolar de sillas homologadas para el transporte de menores que pesen entre 15 y 25 kg siendo el / la monitor-a del autobús quien se  encarga de que los alumnos-as que utilicen dichos dispositivos vayan correctamente sujetos-as.
  • Los asientos a ocupar por el alumnado en el autobús son asignados por el Colegio atendiendo a diferentes variables.
  • Por las mañanas el alumnado ha de estar siempre en la parada con tiempo suficiente, al menos cinco minutos antes de la hora habitual de salida del autobús.  El vehículo no puede esperar ni entorpecer la circulación, ya que puede ser sancionado por ello.
  • El alumnado de Educación Infantil llevará en su mochila la tarjeta identificativa con los datos debidamente cumplimentados.
  • Las familias se harán cargo del alumnado a pie de parada, procurando que accedan a los autobuses de forma ordenada hasta que queden en el interior del autobús a cargo del responsable del cuidado de la ruta
  • La función de el/la cuidador-a es la vigilancia de los alumnos-as desde la recogida hasta el Colegio y viceversa. No corresponde a sus obligaciones el transporte de bolsas, medicamentos, dinero, transmisión de mensajes al profesorado…
  • Los responsables del autobús son el/la cuidador-a y el/la chófer. Si las familias desean comunicarles algo, se ruega lo hagan de la manera más breve posible para mantener la puntualidad del autobús.
  • Si la familia desea recoger a algún alumno-a en el colegio, a lo largo o final de la jornada escolar, es obligación de la familia avisar en administración antes de las 12 horas.  Desde administración se informará al tutor-a y al monitor-a del autobús.
  • Por seguridad, el alumnado de Educación Infantil y del 1º y 2ºciclo de Primaria deberá ser recogido en las paradas por una persona adulta (se admitirá un máximo de dos personas autorizadas por la familia) La familia facilitará los datos identificativos de estas personas en la Secretaría del Colegio, datos que será destruidos al finalizar cada curso escolar.
  • Por las tardes, en caso de que un familiar no estuviera en la parada para recoger a un alumno-a la ruta seguiría su recorrido y sería obligación del familiar trasladarse hasta la última parada de la ruta escolar para recoger al alumno-a
  • El alumnado mantendrá en el autobús un comportamiento correcto, que ayudará tanto a preservar su propia seguridad y la del resto de los pasajeros/as. Por motivos de higiene, se recuerda que en el autobús no se puede comer, beber, poner los pies sobre los asientos…
  • Por motivos de seguridad del propio pasaje, los alumnos-as se abstendrán de gritar, lanzar objetos, causar deterioros en el equipamiento del vehículo, levantarse del asiento durante el trayecto, o cualquier otra acción que pueda suponer una distracción para el/la chófer y, por tanto, un peligro para los pasajeros-as.
  • Los balones o cualquier otro objeto que pueda rodar por el autobús durante el trayecto irán convenientemente guardados y sujetos para su transporte.
  • El autobús es un servicio del Colegio y en consecuencia, las normas de comportamiento se hacen extensivas al mismo.
  • El incumplimiento reiterado de estas normas puede provocar la suspensión del servicio de transporte escolar durante una semana, mes o, incluso, la rescisión definitiva del servicio.
  • El servicio de transporte es un servicio privado que el Colegio organiza para el traslado del alumnado y que las familias contratan para todo el curso escolar (175 días lectivos), de septiembre a junio ambos meses incluidos. El coste anual del servicio se factura de forma prorrateada de septiembre a junio, estableciéndose una cuota fija para cada mes.
  • La solicitud de servicio de transporte para el curso escolar se efectúa en el mes de abril previo al inicio del curso escolar.
  • El pago de la plaza sólo garantiza un asiento en un turno y en un autobús
  • No se permite el uso esporádico de una ruta diferente a la contratada.
  • El uso de dos autobuses tiene un coste adicional. Consulte la tarifa en administración.
  • Si a lo largo del curso escolar alguna familia necesitara contratar el servicio de transporte, este quedará sujeto a la disponibilidad de plazas libres que queden. Todas las incorporaciones nuevas se realizan a principio de semana.
  • Las rutas se establecen para todo el curso escolar, a excepción de los casos de cortes de tráfico, calles o carreras populares u otros eventos que, por causas ajenas a la organización del Colegio, puedan producirse.
  • Las rutas escolares no son fijas, pudiendo variar de un curso escolar a otro, atendiendo a las necesidades del centro y/o del alumnado.
  • La habilitación de paradas nuevas ha de ser solicitada antes del comienzo del curso escolar. La inserción de paradas nuevas se estudiará y valorará atendiendo a diferentes aspectos: duración total de la ruta, localización de la parada respecto al Colegio… No todas las demandas de solicitud de paradas nuevas podrán ser atendidas con el fin de garantizar normativa de transporte
  • No se garantiza la inserción de paradas nuevas por cambio de domicilio.

 

Opciones de contratación del servicio:

  1. Contratación completa para los 175 días lectivos (subida y bajada). Estas contrataciones tienen prioridad sobre las que se detallan a continuación
  1. Media contratación para los 175 días lectivos (sólo subida o sólo bajada). La contratación de medias medias plazas están sujetas a la disposición de plazas libres.

Si se contrata media plaza y a lo largo del curso escolar surgiera un alta de usuario-a de plaza completa este tiene prioridad de contratación sobre la media plaza, dándose la opción al usuario-a de la media plaza a ceder su media plaza o a contratarla entera para poder conservar la plaza

  1. Contratación semanal de autobús(servicio completo o subida o bajada)

Existe la posibilidad de contratar el servicio de autobús por semanas. Esta contratación queda sujeta a disposición de plazas libres, teniendo prioridad la adjudicación de contratación completa para los 175 días lectivos del curso escolar y la contratación de media plaza para 175 días lectivos

La contratación semanal de autobús debe solicitarse al menos con 48 horas de antelación y las incorporaciones al servicio tiene lugar a principio de semana.

No se permite la contratación del servicio de transporte por días sueltos. El periodo mínimo de contratación es semanal (Ver modalidad Contratación semanal de autobús)

Todas las altas en el servicio de transporte tendrán lugar a principio de semana y deberán solicitarse con al menos 48 horas de antelación

Las rutas y horarios que figuran en esta página web son orientativos, por lo que pueden sufrir modificaciones que afecten a los recorridos debido a distintos factores: problemas con el tráfico, obras…ajenas a nuestra organización

Se aconseja a las familias que los alumnos-as estén en las paradas cinco minutos antes de la partida. De igual forma, si la ruta se adelanta a su hora en la parada, el conductor esperará.

El colegio se reserva el derecho a realizar modificaciones en horarios y recorridos.