Inicio > El Colegio > Quiénes somos

COLEGIO TRUEBA DE ARTXANDA SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

Empresa declarada de Utilidad Pública

Una de las vías para conseguir una sociedad cada vez más solidaria, cohesionada y fuerte es la vía de la de la participacion social. Esta participación social, en el ámbito de la educación, se ha instrumentalizado a través de la figura jurídica de las cooperativas de enseñanza, participación social que supone un elemento específico y diferenciador en estas entidades titulares de centros escolares, que no poseen ánimo de lucro y cuyos bienes se hallan afectados a la actividad educativa.

Figura jurídica: Con la denominación de COLEGIO DE ENSEÑANZA TRUEBA DE ARTXANDA se constituye la sociedad cooperativa de trabajo asociado con sujeción a los Principios y Disposiciones de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi aprobada por el Parlamento Vasco. Al amparo del artículo 137.2 de esta misma Ley, la Cooperativa titular del COLEGIO TRUEBA DE ARTXANDA fue declarada de utilidad pública por Orden del 27 de febrero de 2003 (BOPV 28 marzo de 2003) por su contribución a la promoción del interés general de Euskadi mediante el desarrollo de sus funciones.

Descargar la Historia del Colegio

Artxandako Trueba Ikastetxea es un centro educativo concertado ubicado en Artxanda. La organización titular de Artxandako Trueba Ikastetxea (Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado) nace como tal en septiembre de 1983. Fue creada por 23 trabajadores (socios cooperativistas), pioneros en el panorama de la autogestión, que se hacen cargo de la empresa denominada Colegio Antonio Trueba, S.A. (fundada en 1965 como sociedad anónima) En esta nueva etapa Artxandako Trueba Ikastetxea surge como iniciativa de un grupo de profesores y de personal de administración para optar por una tercera vía: la Cooperativa de trabajo asociado; netamente diferenciada de la Red Pública y de la Enseñanza privada. Entre Bilbao y el Txoriherri, nuestro Colegio se sitúa en un entorno al aire libre, sin ruidos ni contaminación. No obstante, nos encontramos junto a la carretera de Artxanda, sin pendiente alguna, por lo que cabe destacar que accedemos sin grandes problemas aunque haya nieve. El Centro cuenta también con fáciles accesos en transporte público (Bizkaibus y Funicular).

La organización se sustenta en los principios cooperativos: Adhesión libre y voluntaria para una organización democrática y participativa, responsabilidad compartida, escrupulosa neutralidad política y religiosa. La misión y los valores se definen desde 1983 y marcan la diferencia con la etapa anterior del Centro Antonio Trueba de Artxanda, de titularidad privada; posteriormente se revisan y actualizan a partir del Congreso de Manchester de 1995 sobre cooperativismo (Desarrollo de la persona, vocación social, valores de autonomía personal, valores de ciudadanía, valores de solidaridad y participación y gestión democrática).

[ Pulse sobre la imagen para ver el vídeo ]

Misión

Nuestro Centro es concertado, ideológicamente independiente y dedicado a la formación integral de sus alumnos/as desde los 0 años hasta la finalización del Bachillerato. Educamos en la igualdad, desde la pluriculturalidad, en la integración, con un modelo participativo y democrático, garantizando el respeto a la dignidad y autonomía del alumno/a, formando a nuestros alumnos/as para y desde la comprensión, la convivencia, la paz y la cooperación y ofreciendo una atención personalizada a través de la atención tutorial.

Visión

Artxandako Trueba Ikastetxea ha desarrollado e implantado su Misión y su Visión centrándose en sus grupos de interés y teniendo en cuenta el mercado, sector educativo y su condición de empresa cooperativa de trabajo asociado. Así consideramos la Visión como meta a alcanzar a largo plazo, siendo además el motor de impulso de la propia estrategia de la organización.

Los retos estratégicos centrados en la visión son:

• Ser reconocido como un Centro de referencia en nuestro entorno, tanto por los resultados de nuestro alumnado, como por las instalaciones y la ubicación privilegiada de nuestro Centro.
  • Prestar un servicio con alto nivel de calidad a sus clientes.
  • Implicación constructiva de toda la comunidad educativa, como organización que trabaja hacia la mejora continua y la innovación.
  • Promoción del modelo trilingüe.
  • Garantizar óptimos resultados en la formación integral de nuestro alumnado desde los valores del cooperativismo, posibilitando así una mejora de nuestra sociedad.
  • Transmitir una cultura de cuidado de la salud, del medio ambiente y de las energías renovables.
  • Crear conciencia de Comunidad educativa entre los distintos miembros implicados para conseguir con éxito las competencias básicas, objetivo del proceso educativo.
  • Fomentar la formación continua e implicación de los trabajadores/as buscando la satisfacción personal; es decir, profundizar en los valores del proyecto cooperativo (socios y trabajadores).

Valores

• Convivencia: Relaciones entre los miembros de la comunidad educativa fomentando un clima de respeto, confianza y comunicación.
  • Cooperación: Ayuda mutua de trabajo en equipo.
  • Compromiso: Conocimiento, aceptación e implicación activa tanto en el Reglamento de Régiment Interior como en el desarrollo de la misión y visión.
  • Participación: Se entiende como un derecho, pero sobre todo, como una obligación.
  • Solidaridad: Ofrecer nuestra presencia, cercanía y ayuda en el quehacer diario con toda la comunidad educativa.
  • Innovación: Tener una actitud positiva de cara a los cambios. Aprendizaje continuo. Capacidad de mejora. Optimizar los recursos físicos y personales.