Programa educativo: Modelo de Parlamento Europeo (MEP)

foto grupo mep

En esta ocasión, queremos compartir con todos-as vosotros-as esta entrevista a Igor Alexander Duijvesijn Gandarias, alumno de Trueba Ikastetxea que está participando en el proyecto MEP (Modelo de Parlamento Europeo). Nos parece una forma muy enriquecedora haceros llegar la opinión de uno de sus participantes para que podáis conocer de primera mano en qué consiste y lo que les aporta a quienes participan en él.

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios-as por unos días, a nivel nacional y europeo.

Dicho esto, damos paso a su entrevista, al tiempo que le agradecemos su amabilidad por compartir su experiencia.

Igor Alexander Duijvesijn Gandarias

¿Qué hizo que te decidieses a participar en el MEP?
Fue por inercia casi, siempre suelo decir que sí. Cuando nos dan a conocer proyectos de este estilo siempre me gusta participar, para empezar, porque es divertido ponerse a prueba
y también porque suele significar conocer a gente (aunque al principio no fuese consciente de la envergadura de este aspecto). Honestamente hubo un pequeño periodo de duda sobre si seguir adelante o no, porque pedían escribir un ensayo elegante para ya solo introducirse en el asunto, pero al final, por compromiso o por cabezonería, conseguimos pasar el miedito inicial.

¿Qué destacarías de tu participación, en qué crees que te ha enriquecido a nivel personal y/o académico?
Para empezar quiero hacer hincapié en que es un proyecto serio, no es un club de debate y alterne, quiero decir, que se lo toman enserio y la gente se esfuerza mucho. Aún así
mantienen vivo el espíritu ese de disfrutar, pero vaya, que hay momentos para divertirse y momentos donde hay que currar. Siento que tanto a nivel académico como personal, solamente el hecho de haber tenido que hablar delante de grupos grandes -presencial y telemáticamente- me ha dado seguridad. Es una ocasión estupenda para ganarle la batalla al pánico escénico y aunque sea quitarse uno la espinita poco a poco. No voy a decir que ahora sea un estupendo orador pero desde luego que más confiado que antes de haber participado (tened en cuenta que no son muchas las ocasiones que brinda la vida para debatir temas serios entre jóvenes fuera de los colegios).

¿Cómo ha sido la relación con el alumnado de otros centros? ¿Crees que te ayuda en tu desarrollo personal y social?
He conocido a gente de otros centros de País Vasco y de entre ellos algunos se han vuelto verdaderos amigos. Yo mantengo la tesis de que solamente estar en contacto con personas
hace evolucionar, y por tanto, cuanto más rico sea el ambiente mejor. También tengo que confesar que en la fase nacional (que se dio en versión online) no hubo posibilidad de vivir la experiencia MEP pura, los unos con los otros ahí en Zaragoza. Sin embargo, tenemos un grupo de WhatsApp todos juntos, donde estamos planeando incluso quedadas para el futuro. Vamos, que ya solo el roce del proyecto, sin estar juntos, ha conseguido que hagamos migas a cientos de kilómetros.

Igor Alexander Duijvesijn Gandarias

¿Te ha ayudado este programa educativo a entender mejor la realidad de Europa, cómo se gestiona y las dificultades que se plantean en las negociaciones de las propuestas?
Está es otra cuestión interesante y es que la iniciativa de Modelo de Parlamento Europeo no hace ningún deshonor a su nombre, el funcionamiento es muy formalizado y político. Esto tiene evidentemente un lado positivo, de nuevo, un huequito para que los jóvenes podamos acercarnos y comprender el mundo de los mayores, pero con el riesgo de estar jugando a ser algo que no somos. Me parece fenomenal cómo se ha llevado a cabo, pero la cantidad de horas de formalismos que he tenido que escuchar es, a mi parecer, aborrecedora. Le da un talante profesional y europeo además de la gracia del traje, pero lo vuelve pesado y menos eficiente.

¿Qué temática es la que te ha resultado más interesante?
Voy a participar ahora en la fase internacional del proyecto, y puedo asegurar, tras haber estudiado los cuatro temas anuales que se proponen, que todos son de actualidad e interés. No hay ninguno que se quede colgando y sea flojo, los cuatro son chulos de trabajar y a mi personalmente el que más me gusta es el de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior: “Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico”. Entre otros, tratamos las criptomonedas, el cambio climático y la trata. Los temas de este año serán el teletrabajo y la conciliación familiar, el racismo, la inmunidad tecnológica y el fortalecimiento China.

A pesar de la pandemia y no poder disfrutar al máximo de esta experiencia, ¿lo recomendarías a otros alumnos-as? ¿Por qué?
No os voy a engañar, es mucho más divertido y ameno en persona, pero hasta en el caso de que os toque hacerlo online, me parece merecedor. La versión en línea no va ser lo mismo, pero siempre juegas con la esperanza de pasar de ronda para vivir la versión presencial en la nacional, internacional, etc…

El Colegio Trueba de Artxanda obtiene la acreditación Segureskola ‘Centro Ciberseguro’
Nuevas Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas en Trueba Ikastetxea