El servicio de enfermería del Trueba cuida de tus hijos e hijas

Noticias
servicio de enferemeria del Trueba

Vuestros hijos e hijas acuden cada día para aprender y formarse como personas a nuestro centro. Conocemos de primera mano el tiempo que pasa nuestro alumnado en las instalaciones del Trueba y todas las experiencias que viven en él, incluidas las relacionadas con su salud.

El servicio de asistencia sanitaria del alumnado del Trueba está compuesto por dos servicios complementarios:

  • El seguro escolar de accidentes cuya póliza cubre la asistencia médica en centros escolares y permite en el caso de que los alumnos/as sufran un accidente escolar, previa autorización documentada, acuda a los centros sanitarios concertados. Traslado que debe ser realizado por la propia familia. Esta póliza de seguro escolar está contratada con Seguros AXA cuyo servicio médico corre a cargo de los profesionales de la empresa IKASLARIN.
  • El servicio de enfermería del Colegio (independiente del seguro de accidentes). Se trata de una iniciativa del Trueba, gestionado por el AMPA de carácter no obligatorio, pero que desde el Colegio hemos visto necesario para poder ofrecer un servicio de calidad para la tranquilidad de los padres de nuestro alumnado. Actualmente, este servicio está contratado con la empresa SCHOOL NURSES y está siendo atendido por Ainhoa Iribarren (enfermera titulada, colegiada nº 14006).

En este artículo nos gustaría daros a conocer todos los detalles sobre el servicio de enfermería del Trueba.

Cómo funciona el servicio de enfermería del Trueba

El servicio de enfermería del Trueba está disponible todos los días lectivos, desde las 9:15h de la mañana a las 17:00h de la tarde.

Cuando sucede algo que necesita de la atención del servicio de enfermería del Trueba, nuestra prioridad es la atención al alumno o alumna, sin olvidarnos de los padres y madres, que son los primeros que deben conocer en todo momento el estado de salud de sus hijos o hijas.

Desde el servicio de enfermería del Trueba garantizamos el contacto con los padres por medio de varias vías como pueden ser el teléfono, el e-mail o inclusive la plataforma Alexia. Es muy difícil no poder comunicarnos con alguno de los progenitores o personas encargadas del cuidado del alumnado, puesto que disponemos en sus fichas de varios teléfonos familiares. En caso de que esto ocurriese, la enfermera junto con personal responsable del colegio, decidiría las actuaciones oportunas a llevar a cabo.

Si desde un primer momento, se observa que el incidente es grave y, por tanto, requiere de pruebas más exhaustivas que las se pudieran realizar en el colegio o necesitase hospitalización, la primera premisa sigue siendo contactar con los progenitores para que sean ellos mismos los que acompañen al niño o niña al hospital. En caso de que la espera no se vea viable por razones de salud del menor se llamaría a una ambulancia para que pudiese ser atendido en un hospital, manteniendo informados a los padres en todo momento.

Medicación y control de alergias

Cada comienzo de curso, desde el Trueba se contacta con los padres y madres para que nos hagan llegar su consentimiento para administrar medicamentos a sus hijos, bien por tratarse de patologías diversas que necesiten medicación durante el horario lectivo o bien para casos puntuales en los que, por ejemplo, puedan ocurrir episodios de fiebre.

El servicio de enfermería del Trueba dispone de acceso a esta base de datos donde se recoge si la familia autoriza o no, a que sea la enfermera del colegio quien administre medicamentos a su hijo o hija. Indicando el tipo de medicamento que puede o no tomar en caso de enfermar en el centro, junto con la dosis recomendada por su propio pediatra.

¿Qué casos son los que más se atienden en la enfermería del Trueba?

Los niños y niñas pueden ponerse enfermos de un momento a otro, pueden tener accidentes mientras juegan o practican algún deporte. Los casos más habituales que se atienden en el colegio no van más allá de vómitos, fiebre, dolores de cabeza o algún que otro golpe.

El servicio de enfermería del Trueba está totalmente preparado para atender con rapidez este
tipo de casos, incluidas también las alergias.

¿Cómo se controlan las alergias alimentarias dentro del centro?

Desde el Trueba antes de cada curso escolar, nos encargamos de solicitar a las familias que aporten el informe médico correspondiente sobre patologías, alergias y/o intolerancias. Toda esta información se registra en la base de datos del servicio de enfermería del Trueba, para que en caso de cualquier incidencia la enfermera sepa en todo momento el tipo de intolerancias de cada alumno o alumna.

Si la alergia o intolerancia es del tipo alimentaria se da a conocer también, al equipo de cocina del comedor del colegio para que pueda preparar un menú específico para ese alumno o alumna.

¿Qué sucede si el incidente se produce fuera del horario en el que se presta el servicio de enfermería del Trueba?

En caso de ocurrir alguna incidencia relacionado con la salud de nuestro alumnado fuera de este horario en el que no se encuentre activo el servicio, se tomarían las siguientes medidas en función de lo acontecido dependiendo de su gravedad.

  • En caso de suceso leve, se avisa a la familia y se le indica a que clínica pueden acudir.
  • Si se necesita una intervención leve, se contacta con IKASLARIN (servicio médico privado que proporciona el servicio de Seguros AXA correspondiente al seguro escolar de accidentes). Ellos serán los responsables de enviar un médico al Trueba para que atiendan al alumno o alumna
  • Si en un primer momento el incidente se considera como leve, pero el estado del alumno o alumna empeora a lo largo de la tarde, la familia podrá acudir a cualquiera de las clínicas que se le indiquen, siendo ellos mismos los que realicen el traslado y atención de su hijo o hija.
  • En caso de un suceso grave, se llamaría a una ambulancia y se trataría el caso con la mayor celeridad posible.

Desde el propio centro queremos informaros además, de que el servicio de enfermería del Trueba organiza cada trimestre charlas dirigidas a los alumnos y que estarán impartidas por la propia enfermera del centro.

Este tipo de charlas dependerán sobre todo de la edad y ciclo en el que se encuentren los alumnos. Se abordarán temas tan importantes como: hábitos saludables, pubertad, alimentación, bullying, consumo de drogas, higiene…

Esperamos que hayamos cubierto todas vuestras posibles dudas con esta información que os trasladamos del servicio de enfermería del Trueba. Vuestros hijos e hijas son lo primero para nosotros, primando sobre todas las cosas, su salud.

En la actual situación de pandemia en la que todos estamos en casa, Ainhoa, resuelve nuestras dudas y presta su apoyo a las familias que necesitan consultar e informarse.

Para terminar queremos destacar la amabilidad y diligencia con la que Ainhoa realiza su trabajo diario. Es un placer tenerte entre nosotros.

Entrada anterior
Suspensión de actividad escolar hasta nuevo aviso
Entrada siguiente
Enseñar desde la empatía

Noticias destacadas.

Menú