El curso está llegando a su fin

Noticias
El curso está llegando a su fin Colegio Trueba Ikastetxea

El curso 2021/2022 está llegando a su fin. Al inicio del curso sabíamos que iba a ser un curso especial, marcado una vez más por la pandemia. Nadie dijo que fuera fácil y aún menos en unas circunstancias tan cambiantes como las que nos ha tocado vivir. Pero junio ya está aquí, y aunque al profesorado del Colegio Trueba Ikastetxea todavía nos quedan por delante algunas semanas intensas y trepidantes (informes, evaluación, exámenes, memorias, reuniones …un largo etcétera), hemos querido hacer un repaso hablando con algunos/as docentes.

¿Cómo ha sido el curso?

Comenzamos en septiembre con la incertidumbre de no saber si en algún momento se suprimirían las medidas Covid o por el contrario serían más restrictivas.

El curso ha sido variable porque hemos estado adaptándonos a los cambios y nuevas medidas derivadas de la evolución de la pandemia. Comenzamos con muchas limitaciones y medidas sanitarias, pero poco a poco hemos ido hacia la normalidad.

En rasgos generales, el curso ha ido mejor de lo esperado.

Recordamos el momento de quitarnos las mascarillas como algo positivo, pero, a la vez, fue un poco duro porque algunos de nuestros alumnos-as empezaron a llorar, e incluso a muchas de nosotras nos costó identificar a los aitas y amas de nuestro alumnado

Es curioso lo que uno imagina que hay debajo de una mascarilla.

¿El peor momento?

El 1er trimestre del 21_22 fue un poco locura. El peor momento sin duda fue en navidades. Hubo muchísimos contagios tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

El gran número de contagios entre el alumnado nos obligaba a combinar las clases presenciales con el trabajo online a los niños-as que estaban confinados.

Cada día era diferente, unos regresaban a clase y otros se venían obligados a permanecer en casa.

¿Cómo habéis llevado el uso de las mascarillas dentro del aula?

Aunque al principio fue bastante incómodo, después nos acabamos acostumbrando. El alumnado nos ha dado una lección de madurez a la hora de respetar las normas.

En la haurreskola, dada la edad de los pequeños que comienzan a hablar, el uso de la mascarilla ha sido un hándicap que hemos tenido que ir sorteando, hemos notado que a muchos de los alumnos-as les está costaba hablar y pronunciar bien.

Para los mayorcitos ha sido más difícil enseñar a leer y pronunciar ya que los alumnos/as necesitan ver cómo se articula fonéticamente cada letra y esto con mascarilla ha sido pura intuición.

Ahora, por fin, pueden ver nuestra boca y apreciar los matices de cada palabra y expresión.

¿Cómo se ha adaptado el alumnado a las normas COVID?

El alumnado nos ha sorprendido gratamente. Se han adaptado perfectamente a las rutinas de lavado de manos con gel, a la separación de los patios para mantener el grupo burbuja, a comer con distancia de sus compañeros.

Con el alumnado más mayor ha costado algo más, se les ha hecho más pesado y ha habido que hacer mucho hincapié en las mascarillas y organización de filas.

¿Académicamente ha afectado al alumnado la situación sanitaria?

El alumnado se ha tenido que adaptar a los cambios, hemos tenido que adaptar rutinas, aspectos que afectan a la autonomía, a las emociones y al desarrollo del lenguaje.

Han hecho un esfuerzo enorme que agradecemos de corazón.

Son muchas las familias que en un tiempo récord han tenido que empezar a hacer uso de tecnologías digitales para apoyar académicamente a sus hijos-as cuando estos se encontraban confinados.

Ellos y ellas han sido nuestras manos y nuestros ojos desde sus hogares, apoyándonos en la parte educativa.

En general se han seguido las sesiones con normalidad, aunque algunos de forma telemática, Es cierto que se ha realizado un sobreesfuerzo para minimizar las repercusiones negativas.

¿Cómo ha sido quitarse las mascarillas y volver a la normalidad?

Hemos experimentado sensaciones diferentes. Unas docentes aún llevan mascarilla por precaución y otras se han sentido liberadas al quitársela, ha sido un gran alivio

Damos las gracias por ir volviendo poco a poco a la normalidad.

¿Valoración general del curso?

Ha sido un curso con muchos altibajos y mucho estrés, pero, a pesar de ello, podemos afirmar que finalmente todo ha salido bien y hemos logrado superar el curso con una buena sensación.

Lo vivido en los últimos cursos escolares nos ha hecho ver que tenemos una gran capacidad de adaptación y podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho entre todos. Hemos podido valorar la capacidad de adaptación de toda la comunidad a diferentes retos.

Como veis, la mayoría coinciden en los temores de principio de curso, las dificultades que fueron apareciendo a medida que pasaban los meses y la situación sanitaria empeoraba, y también coinciden en que, a pesar de todo, el curso ha llegado prácticamente a su fin, y todas y todos hemos sacado una lectura positiva y aprendizaje de toda esta situación.

No queremos terminar sin antes dar nuestro más sentido agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible: equipo docente y técnico del centro, alumnado, familiares… ¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo y paciencia!

Entrada anterior
Descubre todo sobre el método Montessori en Trueba Ikastetxea

Noticias destacadas.

Menú