Descubre todo sobre el método Montessori en Trueba Ikastetxea

Noticias
Descubre todo sobre el método Montessori en Trueba Ikastetxea

Hoy os contamos en qué consiste la metodología Montessori y cómo lo aplicamos en Trueba Ikastetxea.

El método Montessori es una metodología ideada por María Montessori que consiste en que los niños/as desarrollen distintas habilidades según sus intereses utilizando materiales que favorecen la atención y la concentración, y que promueven la autonomía y la responsabilidad, todo ello en un ambiente ordenado y tranquilo, dando a los niños y niñas la libertad para aprender y desarrollarse por sí solos.

Los materiales se van presentando al alumnado de forma gradual, y están diseñados para que los/as alumnos/as puedan reconocer el error y hacerse responsables de su propio aprendizaje, lo que favorece la confianza en sí mismos y les ayuda a ser conscientes de sus avances favoreciendo la coordinación, la destreza manual, la lectoescritura y la lógica matemática, para ir desarrollando habilidades cognitivas que serán de gran ayuda en futuros aprendizajes.

Esta metodología respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno, son los propios alumnos-as quienes eligen el material con el que quieren trabajar según sus gustos. Una vez elegido este material, se extiende el tapiz y cada alumno-a realiza la actividad, explorando y aprendiendo de manera individual e independiente.

De este modo, conseguimos que cada niño/a siga su propio ritmo, respetando su desarrollo evolutivo.

Beneficios del método Montessori

En Trueba Ikastetxea tenemos claro que trabajar actividades Montessori tiene muchas ventajas para nuestro alumnado, entre las que destacamos:

  • La mejora de su autonomía, la capacidad de atención y concentración
  • El desarrollo de la psicomotricidad fina
  • La coordinación óculo-manual
  • El respeto por los iguales y la capacidad de esperar su turno.
  • El fomento de la iniciativa, la participación activa, la concentración y la autorregulación en el aprendizaje.

¿Qué materiales se utilizan en la metodología Montessori?

Una vez establecidos los objetivos por parte del equipo docente de Trueba Ikastetxea, se buscan y elaboran diferentes actividades para los que se utilizan materiales como la madera, reciclables, extraídos de la naturaleza… También se trabaja la libre experimentación y creatividad mediante bandejas de trasvase líquidos y sólidos. Todos ellos son materiales que favorecen la atención y la concentración, y promueven la autonomía y la responsabilidad.

Los materiales basados en la metodología Montessori que utilizamos en las aulas de 3 a 6 años se dividen en cuatro áreas de trabajo:

  • Vida Práctica: con actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico. A través de éstas, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños/as aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos. Además, ayudan al niño/a a desarrollar la motricidad fina (para la escritura). 
  • Sensorial: el niño/a aprende a través de sus sentidos. Cada uno posee una cualidad particular: tamaño, peso, textura, color. Estos materiales elevan la capacidad de percepción y favorecen la observación.
  • Lenguaje: los niños/as enriquecen el lenguaje ya adquirido. 
  • Matemática: los materiales ayudan al niño/a a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen hacia conceptos abstractos.

Metodología Montessori en el Trueba Ikastetxea

La metodología Montessori llegó a Trueba Ikastetxea hace algunos años. Primero lo hizo en Haur Hezkuntza o Educación Infantil en el curso 2016-2017. Por aquel entonces, el Colegio apostó por preparar en todas las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil un espacio de Innovación Pedagógica y difusión de materiales basados en la metodología Montessori (Montessori txokoa).

A partir del curso 2018- 2019, hemos ido introduciendo actividades Montessori en la Haur Eskola para trabajar objetivos específicos tanto en las aulas de urte 1 y 2 urte.

Aun así, Montessori no es la única metodología que se utiliza en Trueba. En la Haur eskola, las metodologías que usamos con nuestro alumnado son la rutina diaria, estimulación temprana y el aprendizaje basado en proyectos.

Siendo reforzadas con actividades Montessori, juego heurístico y el cesto de los tesoros.

En el segundo ciclo de Educación Infantil, el aprendizaje se lleva a cabo mediante diferentes metodologías. Además de la metodología Montessori utilizamos el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el programa motor de Glenn Doman, y el Aprendizaje Colaborativo contribuyendo todas ellas a desarrollar por igual las inteligencias múltiples propuestas por Gardner.

Esperamos que ahora conozcáis mejor qué es la metodología Montessori, en qué consiste y cómo la desarrollamos en Trueba Ikastetxea.

Entrada anterior
Proyectos STEAM: qué son y cómo los trabajamos en el Trueba
Entrada siguiente
El curso está llegando a su fin

Noticias destacadas.

Menú