Conociendo otras culturas con School to School

Noticias
school to school trueba ikastetxea (8)

Os presentamos School to School, un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, que aporta al alumnado de Trueba Ikastetxea una experiencia enriquecedora como es conocer la cultura y tradiciones de un país tan diferente a lo que conocemos, como es la India.

Desde el curso escolar 2015-16, Trueba Ikastetxea trabaja en este proyecto lingüístico que consiste en aproximar la realidad de la India rural a nuestros alumnos-as, proponiendo un cambio de materiales y aportándoles una visión global de la cultura de ese país, con la que pueden ser conscientes de las desigualdades y aprender valores como la solidaridad y la justicia social.

A principio del curso escolar, desde la Fundación Vicente Ferrer, se nos asigna un colegio, sobre el que tenemos que investigar todos-as juntos. Desde saber dónde se ubica en la India, si se trata de una zona rural, más urbana…

Mediante material audiovisual, principalmente vídeos, mostramos y aprendemos cómo es el día a día de las personas que viven en la India, siendo capaces de diagnosticar las diferencias entre países en temas como: agua limpia y saneamiento, la educación de la calidad, la igualdad de género, la energía y tradiciones. Además de los vídeos se utilizan presentaciones de power point donde nos familiarizamos con las costumbres más comunes a la par que vamos visualizando una serie de imágenes que van haciendo alusión a las palabras leídas. También creamos dibujos, escribimos en nuestro idioma las frases más comunes y sacamos fotos de nuestro entorno y colegio para luego crear un librito/cuaderno con todo ello. En febrero, antes de finalizar el curso académico en la India, hacemos el intercambio de estos cuadernos, por lo que, ¡nosotros recibimos uno de la India también!
Hasta el momento, los cuadernos siempre han sido realizados a mano por los niños y niñas del colegio adjudicado en el primer trimestre del curso. Este año, debido a la situación epidemiológica, no podremos hacer este intercambio en soporte físico pero, lo vamos a hacer de manera digital. Es decir, crearemos un pequeño vídeo donde recogeremos toda nuestra esencia, explicando y enseñando nuestras tradiciones, estilo de vida, colegio, escritura y todo lo que se nos ocurra para mostrarlo en el colegio de la India.

Esperamos ansiosos el que nos tiene que llegar desde allí, y que hemos trabajado al mismo tiempo. Es muy bonito saber, que mientras tú estás pensando en ellos y aprendiendo sus costumbres y tradiciones, ellos y ellas hacen lo mismo pensando, en cierta forma, en nosotros

Cuando termina el curso, después de todo el trabajo realizado, el alumnado es capaz de tener una visión global de la India y la realidad de nuestro estilo de vida, con las de otras personas que viven en países con menos recursos y diferencias culturales y tradiciones tan dispares. Por todo esto, es por lo que nos parece tan enriquecedora y valiosa la enseñanza de este programa School to School.

Este programa se trabaja en la clases de Euskera y se le dedica habitualmente una hora a la semana, habitualmente los viernes. Podemos aseguraros que lo disfrutan un montón, aunque a veces el choque inicial entre la opulencia y la pobreza les impacta, así como las diferencias entre la vida rural en la India con nuestra vida habitual en nuestras ciudades.

Entrada anterior
FINAL DEL CONCURSO DE ORATORIA 2020-2021
Entrada siguiente
CLUB DE VERANO

Noticias destacadas.

Menú