Conoce el servicio de enfermería del Colegio Trueba

Comenzamos un nuevo curso y aunque con menos incertidumbres que el pasado, no debemos bajar la guardia. Proteger la salud de nuestro alumnado ha sido, es y será siempre uno de nuestros principales desvelos y es por eso, que desde el AMPA se ha promovido ofrecer un servicio de enfermería in-situ.

Con esta entrevista a Francis, responsable del servicio de enfermería de Trueba Ikastetxea os invitamos a conocer más en detalle qué os ofrece a vosotros y a vuestros hijos/as.

¿En qué consiste el servicio de enfermería del Colegio Trueba?

El Colegio Trueba apuesta por la salud de su comunidad educativa, tiene integrada la figura de la enfermera escolar, a través de la empresa social SCHOOL NURSES.
La misión de la enfermera es la de cuidar, educar, gestionar e investigar. Sobre estos cuatro pilares se asienta el trabajo que realiza la enfermera escolar y que incluye:

• Diagnóstico, detección precoz y alerta temprana.
• Cuidados y supervisión de crónicos y administración de tratamientos.
• Educación para la Salud, contenidos y talleres para alumnos, profesores y familias.
• Gestión segura y confidencial de historias, autorizaciones y consentimientos.
• Mejorar y fomentar hábitos saludables y reforzar la conciencia crítica y autogestión.
• Reducir absentismo escolar y facilitar la conciliación laboral.
• Igualdad de oportunidades para alumnos con necesidades especiales.

¿Es habitual que exista este servicio «in-situ» en los colegios?

No es habitual que los colegios cuenten con una enfermera, en la actualidad muy pocos colegios disponen de este servicio, es algo por lo que se lleva luchando desde hace varios años.
La enfermera escolar existe desde hace alrededor de un siglo y es una figura consolidada en países como Francia, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos, pero en España la presencia de la enfermera escolar es muy escasa.
Digamos que hoy en día, tener enfermera escolar es un privilegio, cuando debería ser un derecho.

¿Crees que los padres/madres valoran en positivo este «valor añadido» que se aporta desde el AMPA?

Los padres valoran muy positivamente el servicio de enfermería escolar.
El poder tener una enfermera les aporta:
• Tranquilidad al saber que existe un profesional capacitado y habilitado
• Conciliación de vida laboral, reducción del absentismo laboral por cuidado de hijos
• Alerta temprana sobre potenciales problemas o necesidades
• Información y formación sobre temas relevantes de la salud infantil, técnicas de detección, contenido de interés

¿Qué tipo de casos son los más comunes?

El servicio de enfermería del colegio Trueba, realizó el curso pasado más de 4.200 intervenciones.
Las más frecuentes fueran las relacionadas con pequeños accidentes que ocurren en el horario escolar, supuso un 24,6% del total de las intervenciones.

¿Cómo se realiza la comunicación con los padres/madres?

La enfermera ofrece una comunicación personal y cercana con las familias, desde la enfermería se trabaja con SNapp, que es la única app diseñada específicamente por expertos en salud escolar.
SNapp permite, la optimización de procesos enfermeros y asegura la calidad de los cuidados. Nos permite el acceso rápido y seguro a los datos de salud, el registro de las intervenciones y la planificación de los cuidados.
Permite además la comunicación con los padres/madres de una forma segura.

Aunque ha mejorado el tema COVID no se puede bajar la guardia.

¿Qué recomendaciones tendríamos que seguir teniendo antes y después de ir a clase?

Sin duda debemos adoptar medidas para reducir la probabilidad de transmisión. Es importante continuar con las medidas de prevención relativas a higiene respiratoria, limpieza y ventilación.

¿Es aconsejable retomar «poco a poco» las quedadas en parques y fiestas de cumples, por ejemplo?

Se ha visto que el colegio es un entorno seguro, porque se cumplen las medidas de prevención para minimizar la transmisión.
Retomar el contacto social fuera del aula, es beneficioso para la salud emocional, pero no debemos olvidar que las medidas de prevención que tan bien han funcionado dentro del ámbito escolar, deben mantenerse fuera del centro educativo.

¿En caso de síntomas detectados en casa, cuál es vuestra recomendación a pesar de que padres/abuelos puedan estar vacunados?

Siempre hay que actuar con precaución.
Se deben extremar las medidas de limpieza y mantener la casa bien ventilada, limitar el contacto entre convivientes, y cuando comparten espacios comunes, usar mascarilla.
Lavarse las manos con frecuencia y no recibir visitas.

En caso de detección de síntomas en el cole, ¿cómo se actúa desde vuestro servicio en colaboración con el colegio?

Si la enfermera, tras su valoración, considera que por los síntomas que presenta, son sospechosos de infección por SARS-CoV-2. se activa el protocolo Covid.
Si la persona afectada es un alumno/a se contacta con su familia para que acudan a recogerle al centro escolar, mientras se le mantiene en un espacio habilitado para su aislamiento hasta que vengan a recogerle.

RECORRIDOS DE AUTOBUSES 2021-2022